Alimentación

Qué entiendes por alimentación? Muchas veces no comprendemos a cabalidad el significado de este concepto debido a su complejidad, relación e influencia con diferentes aspectos en la vida de los seres humanos. La alimentación es un comportamiento que trasciende y va mucho mas lejos, para referirse a un equilibrio de vida, una practica diaria que debe estar en sintonía con nuestras necesidades, biológicas, fisiológicas, químicas, e incluso sociales, culturales y económicos.

La alimentación no hace referencia exclusivamente a la ingesta de alimentos; los factores sociales y culturales influyen en las conductas que definen el término “hábitos de vida saludables”, que no son más que una buena selección de alimentos, la definición de horarios organizados, la disciplina y el establecimiento de rituales de la mesa, es decir la escogencia del lugar físico dispuesto para dicho momento, el respeto por la comida, la importancia de compartir y disfrutar en familia, de disfrutar del mismo alimento, fomentar un lenguaje positivo alrededor de los alimentos, e irradiar el ejemplo adecuado de padres que favorece a crear costumbres y hábitos deseables en tu Petit.

Adicionalmente, una alimentación saludable debe contemplar el consumo de alimentos en cantidades adecuadas y necesarias, con calidad nutricional, organoléptica y microbiológica, y en equilibrio y balance entre los grupos de alimentos.

Para empezar debemos decir que no es conveniente hablar de “alimentos malos” por sí solos, simplemente existen alimentos que no deben convertirse en un hábito de consumo, y alimentos que no son necesarios y por ende pueden prescindirse de la dieta de nuestros Petits. La base de la alimentación infantil debe estar idealmente compuesta en su mayoría por alimentos naturales, por el consumo diario de vegetales y frutas frescas, cereales integrales, y demás alimentos fuente de nutrientes esenciales que contribuyen al crecimiento y desarrollo adecuado de nuestros Petits.

Aunque es recomendable que los alimentos procesados no deben convertirse en parte de la dieta diaria, estamos convencidas que la clave del bienestar es el consumo balanceado de alimentos: Pequeños “antojos” no comprometerán una vida de hábitos saludables. En la compra de alimentos está la clave! Saber elegir correctamente los alimentos que llevemos a casa, favorecerá nuestros hábitos de alimentación y los de nuestros Petits!!

La cantidad y variedad de productos que ofrece el mercado es casi infinita, muchas veces a la hora comprar los alimentos nos dejamos llevar e influenciar por un buen marketing o estrategia publicitaria que acompaña a los productos con mensajes como: “light”, “bajo en grasa”, “sin azúcar”, “bajo en sodio”, “sin conservantes”, y de más palabras que pueden en algunos casos confundir al consumidor. Nuestro interés es que tengamos una aproximación integral a la hora de escoger el alimento, que aparte del mensaje llamativo del producto podamos adicionalmente conocer sus componentes, y no obviemos la lectura y entendimiento de los rotulados: información nutricional e ingredientes. Si elegimos productos que se adapten a nuestros requerimientos y conserven en la medida de lo posible su condición “natural”, podremos encontrar buenas opciones dentro del mercado industrial.

Para obtener resultados positivos, debemos trabajar y abarcar la alimentación como un comportamiento armónico a través de factores biológicos, químicos, fisiológicos, sociales, culturales y económicos. No podemos olvidar que la infancia se basa, entre muchas otras cosas, en experiencias, recuerdos y relaciones alrededor de los alimentos. Debemos ver el concepto en su totalidad, y no como una práctica o momento individual.

Cuéntanos cómo son los hábitos de alimentación en casa? Qué costumbres familiares tienen alrededor de los alimentos?

Catalina Wills G.
Nutricionista Dietista
MND 05329

10 septiembre, 2019

0 responses on "Alimentación"

Leave a Message

© Copyright 2019. Todos los derechos reservados Eatpetit.com Designed & powered by RaQuDesign